Aviso legal | cookies

Música y … ¡a bailar!

Piano Keys 1731467 1920

Movimiento, expresión y pasión. Así podemos definir lo que se siente al bailar los ritmos latinos. Una especialidad de baile que viene de Sudamérica y se traslada a todo el mundo para sumergirnos en un Universo de ritmo desenfrenado.

Una gran parte de los bailes latinos se realizan en pareja, mientras que las especialidades más nuevas son practicadas de manera individual o en grupo. Sea como sea, movemos todo el cuerpo casi sin darnos cuenta al pasarlo muy bien con estos ritmos, así que… ¡A bailar!

Entre los principales bailes latinos podemos citar:

Salsa Cubana, Salsa en linea L.A., Bachata, Cumbia, Mambo, Merengue, Chachachá, Lambada, Samba y Boleros…

Una de las más recientes transformaciones del baile latino es la Zumba, que se encuentra en furor por todo el mundo, es más utilizada a manera de aeróbicos que dentro de la pista de baile. La zumba tiene los pasos básicos de los bailes latinos, los ejecuta más intensos para incrementar el nivel cardiovascular, al mismo tiempo que disminuye la exigencia en la técnica, haciendo accesibles los bailes latinos a las masas, que están en la búsqueda de un buen ejercicio.

 

saxophone-546303_1280

Los vemos uno por uno…

• El Son: se puede considerar como el abuelo de la mayoría de los ritmos latinos que tenemos hoy en día.  El son, como género propio se sigue bailando a un ritmo más acelerado y aderezado con nuevos arreglos musicales de artistas latinos y extranjeros. El verdadero auge del son nace a finales del siglo XIX en la Habana y las Antillas. Ganó su aspecto de nobleza a la mitad de los años 1920. En ese entonces aparecieron bailarines profesionales de son, que se dedicaban a bailar en los salones y dar espectáculos en los cabarets. El ritmo se ha acelerado un poco y varios artistas de pop y rock se han interesado en hacer nuevas adaptaciones del ritmo. . El paso básico consiste en un chassé, con una suspensión o dos pasos. Puede haber giros y movimientos de manos y cadera.

• Salsa: es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música cubana y afro caribeña. El nombre salsa se refiere específicamente al género particular desarrollado a mediados de los años 70 por grupos de Puerto Rico, Venezuela, Colombia e inmigrantes cubanos y puertoriqueños residentes en Nueva York (Estados Unidos).

El término es erróneamente usado en ocasiones para describir cualquier forma de música popular derivada de la música cubana (como el son, el cha-cha-chá y el mambo).

• La Cumbia: baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia, donde se la considera danza nacional)

• La Bachata: género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico.  Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales),

• La samba: danza popular y forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.  Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va e vien y la corta jaca. La samba folclórica también se llama batucada)

• El Mambo: baile dedicado al dios de la guerra. Nace en Cuba y llega a Europa en los años 60. El paso básico consiste en moverse en un cuadrado en sentido contrario a las agujas del reloj)

• El Cha, cha cha: fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos. En sus orígenes se había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. Su nombre actual, sin embargo, nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha – cha – chá, y de ese sonido nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile)

• La Rumba: forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio en compás de o; su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera. El término rumba también se aplica a un estilo flamenco que se enmarca, junto a la milonga, dentro de los llamados ‘cantes de ida y vuelta’ de influencia latinoamericana. En estos casos se le llama rumba gitana o catalana)

• Conga: baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de música para las comparsas carnavalescas. Se originó en las festividades que efectuaban los esclavos negros)

• Merengue: Es un estilo musical y de baile originado en el caribe. El merengue tiene elementos de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos como la bordona, el cuatro, el seis y el doce, y más tarde, con la tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón. Según algunos nació como una melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos.

 

 

 

 

   Si tienes cualquier consulta no dudes en llamarnos al 659 730 604